ARQUITECTURA

La explicación de que los edificios de las Pedras Formosas eran utilizados como baños de vapor no es verosímil. Nadie que defienda esta utilidad puede haber probado como “bañarse con vapor” en uno de ellos.
Este uso no tiene una dificultad especial, cualquiera que haya utilizado una sauna sabe que un habitáculo con piedras calientes puede generar vapor con un poco de agua sobre ellas y no es necesario para esta práctica la complejidad con la que cuentan los edificios en estudio.
Lo que delata esta contradicción es el llamado horno, ya que en los casos en que su chimenea se encuentra completa (como en Augas Santas) se comprueba que no posee la sección que le correspondería con este uso. Un conducto de sentido de arriba-abajo. Esto unido a su cronología galaico-romana lo asocia más a un posible uso para un taurobolio que a los edificios de las termas comunes.

Como paradigma de los monumentos de las llamadas "Pedras Formosas" presento la arquitectura particular del encontrado junto al Castro de Punta dos Prados en Ortigueira.

Su situación junto al camino de acceso al castro, su relación con elementos megalíticos relacionados con las aves, y la presencia en el entorno de lugares dedicados a Santa Eulalia, hacen del edificio de Ortigueira un buen modelo para su estudio.
Además al ser, de las Pedras Formosas conocidas, la emplazada más al norte al borde del Cantábrico, permite comprender como esta arquitectura autóctona era común a todo el territorio de la Callaecia.


MONUMENTO DE PUNTA DOS PRADOS - ORITIGUEIRA

Las Pedras Formosas se sitúan en las proximidades de los caminos de acceso a los castros, su uso no solo por los habitantes del interior del castro “propietario” del edificio, sino también de la población próxima y visitante, obliga de manera lógica que su acceso no generase dificultades en la vida cotidiana de los moradores del lugar.


MONUMENTO DEL CASTRO DE COAÑA

Además su uso exige que el edificio se construya sobre un manantial de agua corriente que permita un fácil saneamiento tras el ritual que él se práctica. Las Pedras Formosas están siempre sobre lugares con abundante agua corriente.


Iron Age Archaeology of the Northwest Iberian Peninsula
César Parcero Oubiña, Padre Sarmiento Institute of Galician Studies, Santiago de Compostela
Isabel Cobas Fernández, Heritage Office of New South Wales, Australia

La planta del Castro de Punta dos Prados permite reconocer todos los elementos que componían estos monumentos.


MONUMENTO DE PUNTA DOS PRADOS - ORITIGUEIRA

1.- RAMPA DE ACCESO
2.- TERRAZA
3.- FOSSA SANGUINIS
4.- PASAJE
5.- PISCINA
6.- SALA RITUAL
7.- PEDRA FORMOSA
8.- ANTESALA
9.- ATRIO
10.- ENTRADA
11.- ALBAÑAL
12.- DRENAJE

El edificio se sitúa a una cota semienterrada en un terreno en pendiente, de manera que su parte delantera quede más al descubierto que la trasera, a la vez esta disposición permite el acceso desde el frente y mediante una rampa natural (1) se puede alcanzar la cota superior del edificio sobre la fosa del sacrificio (fossa sanguinis)(3).


MONUMENTO DE PUNTA DOS PRADOS - ORITIGUEIRA

Por lo general las plantas de estos edificios cuentan con cuatro estancias con diferente uso: atrio (9), antesala(8), sala ritual (6) y fosa (3).
Los edificios realizados en su mayor parte en piedra, presentan elementos construidos con diferentes variedades de fabrica, los paramentos principales suelen esta realizados en tablero de granito, en otros casos son de mampostería de piedra granítica.

La cubrición a dos aguas se realiza en función del uso de la estancia sobre la que se encuentra, se utilizan grandes losas sobre la fosa, losas de pizarra o granito en la sala ritual y ramaje y barro sobre largas varas de madera en la antesala.


Artistic Expression and Material Culture in Celtic Gallaecia
Alfredo González-Ruibal

El elemento más característico, y que da nombre al conjunto, es el tablero de granito llamado “Pedra Formosa” (7) y que se emplaza entre la sala y la antesala. Suele estar copiosamente decorado con símbolos en relieve y posee una pequeña puerta en arco que suele ser de baja altura, por ella solo puede pasar una persona de manera agachada y en algún caso reptando.


PEDRA FORMOSA DE BRITEIROS-1



PEDRA FORMOSA AUGAS SANTAS

Otro elemento importante, y que según los casos se sitúa en la sala ritual o en la antesala, es la piscina o estanque (5), y donde se conduce parte del agua natural que fluye en el lugar. Se utilizada en la parte del ritual en la que el devoto se lava su cuerpo tras el bautismo de sangre.


PISCINA EN AUGAS SANTAS

Como ya he comentado, el monumento de “Punta dos Prados” es ejemplar, en él podemos encontrar además de los elementos ya enumerados (salvo el tablero original de entrada) otros muy importantes y que nos permiten entender el edificio y su uso en toda su dimensión.

En Ortgueira el acceso por rampa hasta la parte superior de la "fossa" es perfectamente visible, además se puede observar la existencia de la terraza previa(2). Falta en este caso la losa que sobre la fosa tendría el orificio y el conducto por él que caería la sangre del animal. En el caso de Augas Santas en Allariz, el análisis de este elemento permite descartar cualquier uso como chimenea de un hormo.


CONDUCTO SOBRE LA FOSA - AUGAS SANTAS

En el caso “dos Prados” además podemos comprobar el pasaje(4) que comunica la fosa con la sala ritual, y que a modo de “útero” tenía gran importancia en la ceremonia.
Este edificio posee además la singularidad de una puerta de entrada(10) a la fosa, independiente de la de salida y fuera de la vista directa desde la fachada principal.

Por último señalar lo bien detallado que se puede observar el sistema de albañales(11) y drenaje(12) del edificio en su fachada oeste, y la especial configuración de la entrada en el atrio descubierto, donde se resuelven la puerta de acceso y una ventana a la antesala y de manera indirecta sobre la salida de la sala ritual a través de la Pedra Formosa.


3D PEDRA FORMOSA DE PUNTA DOS PRADOS


El uso detallado del edifico y el ritual que en él se practicaba se relata en los capítulos siguientes.


Planimetria:
Carballo Arceo X. (2006) Arqueoloxía de Galicia : itinerarios polo pasado Ed. Nigra Trea