LA PIEDRA


DOLMEN DE DOMBATE

La llegada al N.O. peninsular de la expedición de Décimo Junio Bruto en el año 137 aC. marcó el surgir en la historia de esta región atlántica que desde ese momento recibió el nombre de la Callaecia, “la tierra de la piedra”.
Este lugar estaba habitado por diferentes pueblos de lengua desconocida y no documentada relación, y sin embargo sus poblados y cultos comunes, su respeto por los monumentos megalíticos y dólmenes, fue la referencia directa para ser nominados por los latinos.


CAILLEACH, MADRE DE LAS MONTAÑAS

"La Diosa de la Piedra y las Montañas es la Madre de los callaecos, así lo proclama el consagrado Callao (gran piedra). En armónica mítica unión con el rey justo ampara al pueblo próspero. La fuerza de su poder se perpetúa en el tiempo. D. J. Brutus el Galaico conquistara las montañas mediante un ritual de euocatio por el cual rinde pleitesía a la deidad asimilando, como su sobrenombre evidencia, el sagrado concepto que lo galaico entraña, pues es reconociendo la sagrada soberanía de la diosa sobre las montañas, buscando atraer su gracia al pedirle que les sea favorable a él y Roma, como puede el general proclamar la primacía romana, en el nombre de la diosa, en sus montañas, bajo el signo de la piedra que simboliza a la sacro-soberana nación galaica prehistórica que, como Irlanda lo recibe de Eire, toma el nombre de su diosa nacional."
Fuente:http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2049

Los territorios del N.O. recibieron el nombre común de la Callaecia para todos sus lugares entre el Duero y la costa Cantábrica, entre el Navia y la costa del Finisterre.
Su etimología permite comprender el significado que los romanos dieron a esta tierra, lugar donde sus habitantes se significaban por tener una relación especial con la piedra como material y como tótem sagrado. En esos sagrados lugares la piedra tiene a veces formas de comunicarse con sus devotos, bien como el tañir de una campana, bien por el canto de un ave...


CALLAO DA MESA

callao.
(Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou).
1. m. guijarro.
2. m. Can. Terreno llano y cubierto de cantos rodados.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Es la Callecia el lugar donde reside el Callao. El tótem sagrado que representa a la Gran Diosa Madre.