PUNTA DOS PRADOS

Los datos aportados por la investigación arqueológica permiten definir el castro de Punta dos Prados como un castro romanizado, cuyos orígenes se remontarían a la Segunda Edad del Hierro, período en el que se construiría el sistema defensivo del asentamiento.(*)
Como paradigma de los monumentos de las llamadas "Pedras Formosas" presento la arquitectura particular del encontrado junto al castro en Ortigueira. Su situación junto al camino de acceso, su relación con elementos megalíticos relacionados con las aves, y la presencia en el entorno de lugares dedicados a Santa Eulalia, hacen del edificio de Ortigueira un buen modelo para su estudio.


MONUMENTO DE PUNTA DOS PRADOS - ORITIGUEIRA

Además al ser, de las Pedras Formosas conocidas, la emplazada más al norte al borde del Cantábrico, permite comprender como esta arquitectura autóctona era común a todo el territorio de la Callaecia.



MONUMENTO DE PUNTA DOS PRADOS - ORITIGUEIRA


Sitúado en el camino de acceso al castro en Punta dos Prados, el edificio se construyó sobre un manantial de agua corriente que permita un fácil saneamiento tras el ritual que él se práctica.
El edificio posee una orientación N.-S. dando su puerta de acceso al sur sobre la bahia de Ortigueira y a la playa de Santa Eulalia.

La planta de Punta dos Prados permite reconocer todos los elementos que componían estos monumentos.


MONUMENTO DE PUNTA DOS PRADOS - ORITIGUEIRA

1.- RAMPA DE ACCESO
2.- TERRAZA
3.- FOSSA SANGUINIS
4.- PASAJE
5.- PILA O PISCINA
6.- SALA RITUAL
7.- PEDRA FORMOSA
8.- ANTESALA
9.- ATRIO
10.- ENTRADA
11.- ALBAÑAL
12.- DRENAJE

El edificio se sitúa a una cota semienterrada en un terreno en pendiente, de manera que su parte delantera quede más al descubierto que la trasera, a la vez esta disposición permite el acceso desde el frente y mediante una rampa natural (1) se puede alcanzar la cota superior del edificio sobre la fosa del sacrificio (fossa sanguinis)(3).


MONUMENTO DE PUNTA DOS PRADOS - ORITIGUEIRA

Las planta del edificio cuenta con cuatro estancias con diferente uso: atrio (9), antesala(8), sala ritual (6) y fosa (3).
El edificio realizado en su mayor parte en piedra, presentan elementos construidos con diferentes variedades de fabrica, los paramentos principales estan realizados en mampostería de piedra de la zona. La cubrición a dos aguas se realiza en función del uso de la estancia sobre la que se encuentra, se utilizan grandes losas sobre la fosa, losas de pizarra en la sala ritual y ramaje y barro sobre largas varas de madera en la antesala.


VISTA GENERAL - PLAYA SANTA EULALIA

El elemento más característico, y que da nombre al conjunto, es el tablero de granito llamado “Pedra Formosa” (7) y que se emplaza entre la sala y la antesala. En el caso del Castro dos Prados esta pieza no ha sido encontrada pero si podemos observar el lugar donde se colocaba.


SALA DEL RIRUAL

Otro elemento importante sitúado en la sala ritual es la pila o piscina (5), y donde se conduce parte del agua natural que fluye en el lugar. Se utilizada en la parte del ritual en la que el devoto se lava su cuerpo tras el bautismo de sangre.


ANTESALA

Como ya he comentado, el monumento de Punta dos Prados es ejemplar, en él podemos encontrar además de los elementos ya enumerados (salvo el tablero original de entrada) otros muy importantes y que nos permiten entender el edificio y su uso en toda su dimensión.


DRENAJE Y ALBAÑALES


LUGAR DE LA PEDRA FORMOSA DE SALIDA


TERRAZA SOBRE LA FOSSA


PILA O PISCINA DE AGUA


CUBIERTA

En Ortgueira el acceso por rampa hasta la parte superior de la "fossa" es perfectamente visible, además se puede observar la existencia de la terraza previa(2). Falta en este caso la losa que sobre la fosa tendría el orificio y el conducto por él que caería la sangre del animal.


3D PEDRA FORMOSA DE PUNTA DOS PRADOS

En el caso “dos Prados” además podemos comprobar el pasaje(4) que comunica la fosa con la sala ritual, y que a modo de “útero” tenía gran importancia en la ceremonia.
Este edificio posee además la singularidad de una puerta de entrada(10) a la fosa, independiente de la de salida y fuera de la vista directa desde la fachada principal.

Por último señalar lo bien detallado que se puede observar el sistema de albañales(11) y drenaje(12) del edificio en su fachada oeste, y la especial configuración de la entrada en el atrio descubierto, donde se resuelven la puerta de acceso y una ventana a la antesala y de manera indirecta sobre la salida de la sala ritual a través de la Pedra Formosa.


3D PEDRA FORMOSA DE PUNTA DOS PRADOS

En las excavaciones realizadas en el yacimiento han sido encontrados elementos que refuerzan el ritual que se practicaba en el monumento. En el foso del castro próximo al monumento, se documentó un área de basurero, fuera del espacio útil del monumento, en la que se recogieron, como materiales más significativos, crisoles cerámicos, un alfiler, cuatro fíbulas de longo travesaño y un as de bronce de época augústea (año 26 a. C.). Los restos óseos encontrados indican la presencia de ganado vacuno, ovicáprido y suído (Penedo Romero,1995-96)(*)
Estos hallazgos refuerzan de forma rotunda la hipótesis del sacrificio continuado en el lugar de estas especies según el rito del taurobolio y criobolio.


MONEDA DE AUGUSTO SIMILAR A LA ENCONTRADA EN EL CASTRO


(*) PLAN DIRECTOR DEL CASTRO DE PUNTA DOS PRADOS (ORTIGUEIRA, A CORUÑA)
Carlos Otero Vilariño y Xurxo M. Ayán Vila
Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe
Instituto de Investigacións Tecnolóxicas, Universidade de Santiago de Compostela
[TRABALLOS DE ARQUEOLOXÍA E PATRIMONIO] setembro de 2003
http://www.lppp.usc.es/descarga/CapaTapa/Tapa/TAPA31.pdf