SIMBOLOS

Fue hacía el siglo I aC. cuando la cultura castreña del N.O. peninsular empezó a recibir una fuerte influencia de la cultura latina. Entre las representaciones simbólicas castreñas aparecen elementos que se comparten no solo con los pueblos atlánticos, sino también con el romano. El ornamento atiende a una simbología común a los pueblos europeos, incluso a los latinos.
Se registran entonces manifestaciones en relieves, coincidiendo con la fase de la romanización, como la decoración arquitectónica con motivos geométricos en frisos y vanos, remates circulares en forma de rosetas y trísqueles.
En este sentido hay que destacar las encontradas en los tableros de las Pedras Formosas, estos tableros de piedra comunican las antesalas con las salas de ritual y en ocasiones están muy decoradas.

1.- Citânia de Briteiros1. C. Bracarense. Braga.

2.- Castro do Monte da Eiras. C. Bracarense. Famalicão. Braga.

3.- Santa Maria de Galegos. C. Bracarense. Bracelos. Braga.

4.- Citânia de Sanfins. C. Bracarense. Porto.

5.- Tongobriga. C. Bracarense. Freixo. Porto

6.- Citânia de Briteiros 2. C. Bracarense. Braga

7.- Castro de Armeá. C. Bracarense. Augas Santas. Ourense.

ANALOGIA SIMBOLICA CASTREÑO-ROMANA
Existen analogías evidentes en las representaciones simbólicas del mundo castreño y romano en la Callaecia del siglo I aC. en adelante.
Las representaciones en relieves y mosaicos evocan la relación entre dos mundos, el material y el espiritual, y donde las Pedras Formosas son puertas de comunicación entre ambos.












KYBELE - CIBELES - AUGAS SANTAS


PEDRA FORMOSA - PIEDRA MADRE